NUEVA YORK, Estados Unidos.- El Abierto de los Estados Unidos, último Grand Slam de la temporada de tenis, comenzará hoy con cuatro jugadores argentinos, todos de poca suerte en el sorteo del cuadro individual, lo que supone una estadía corta sobre las canchas duras del complejo de Flushing Meadows.
El primero en debutar será el bahiense Guido Pella, proveniente de la clasificación previa, nada menos que ante el último campeón y noveno favorito, el croata Marin Cilic (9), en el segundo turno del estadio Louis Armstrong, cerca de las 15 de nuestro país, apuntó Télam.
Pella, de 25 años, número 91 del ranking mundial ATP, consumará su tercera participación en el torneo neoyorquino, que las dos veces anteriores, en 2012 y 2013, lo despidió en primera ronda.
Un encuentro más accesible tendrá Diego Schwartzman (75), segundo y último argentino que se presentará en la jornada inaugural. "Peque" jugará ante el sueco Elias Ymer (143), de 19 años, en el último turno de la cancha 14, no antes de las 18.
De ganar, llegará a la segunda ronda que no alcanzó el año pasado en su primera participación, pero en esa instancia chocará casi con seguridad con el español Rafael Nadal (8), campeón en 2010 y 2013, que mañana enfrentará al croata Bernard Coric en el último juego del court central Arthur Ashe.
En ese recinto, también se presentarán hoy los dos máximos favoritos de las ramas masculina y femenina. El serbio Novak Djokovic, número uno del mundo, que levantó el trofeo en 2011, tendrá como rival al brasileño Joao Souza.
Mientras que la local Serena Williams se medirá con la rusa Vitalia Diatchenko en el inicio de una carrera rumbo a su séptima consagración en el US Open, que celebró en 1999, 2002, 2008, 2012, 2013 y 2014.
Otro partido destacado de la primera jornada del Abierto, que este año repartirá 19.852.700 dólares, será el que sostengan el japonés Kei Nishikori, cuarto preclasificado y finalista de la edición anterior, ante el francés Benoit Paire en el estadio Louis Armstrong como previa de la presentación de Pella.
Para mañana quedará la presentación de los otros dos argentinos presentes en Nueva York. El correntino Leonardo Mayer (33) tendrá la dura misión de enfrentarse con el suizo Roger Federer, segundo favorito y quíntuple campeón consecutivo entre 2004 y 2008.
El "Yacaré", que perdió su único antecedente con el helvético en el Masters 1000 de Shanghai el año pasado, jugará por sexta vez el máximo torneo de Estados Unidos con escasas chances de mejorar la tercera ronda alcanzada en 2012 y 2014, que hasta el momento son sus mejores producciones.
Por último, el azuleño Federico Delbonis (63), acaso el argentino con mejores posibilidades de avanzar en el cuadro, debutará frente al croata Ivo Karlovic (21), que ya lo venció en el ATP de Viena la pasada temporada.